C.P.E.

Hacer click para descargar       CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

MARCO LEGAL ESTRATÉGICO
La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobada por Referéndum Vinculante del 25 de enero de 2009, muestra un estado basando en el respeto y la igualdad entre todos, con principio de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine el vivir bien; con respecto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación y vivienda para todos.En el marco, de la Constitución Política del Estado, en el Título II Derechos Fundamentales y Garantías, artículo 14 indica que: II. “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.

La Constitución Política del Estado, garantiza y reconoce los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Título II) Derechos Fundamentales y Garantías, Capítulo Quinto Derechos Sociales y Económicos en los artículos:

Artículo 70

Toda persona con discapacidad goza de los siguientes derechos:
1. A ser protegido por su familia y por el Estado.
2. A una educación y salud integral gratuita.
3. A la comunicación en lenguaje alternativo.
4. A trabajar en condiciones adecuadas, de acuerdo a sus posibilidades y capacidades, con una remuneración justa que le asegure una vida digna.
5. Al desarrollo de sus potencialidades individuales.

Artículo 71

I. Se prohibirá y sancionará cualquier tipo de discriminación, maltrato,violencia y explotación a toda persona con discapacidad.
II. El Estado adoptará medidas de acción positiva para promover la efectiva integración de las personas con discapacidad en el ámbito
productivo, económico, político, social y cultural, sin discriminación alguna.
III. El Estado generará las condiciones que permitan el desarrollo de las potencialidades individuales de las personas con discapacidad.

Artículo 72

El Estado garantizará a las personas con discapacidad los  servicios integrales de prevención y rehabilitación, así como otros beneficios que se establezcan en la ley.

Sección II. Derecho a la Salud y a la Seguridad Social:

Artículo 45).
inciso III. “El régimen de seguridad social cubre atención por enfermedad, epidemias y enfermedades catastróficas; maternidad y paternidad; riesgos profesionales, laborales y riesgos por labores de campo; discapacidad y necesidades especiales; desempleo y pérdida de empleo; orfandad, invalidez, viudez, vejez y muerte; vivienda, asignaciones familiares y otras previsiones sociales”.

Sección VI. Derechos de las Familias:

Artículo 64). inciso I. “Los cónyuges o convivientes tienen el deber de atender, en igualdad de condiciones y mediante el esfuerzo común, el mantenimiento y responsabilidad del  hogar, la educación y formación integral de las hijas e hijos mientras sean menores o tengan alguna discapacidad”.

Sección I. Educación:

Artículo 85). “El Estado promoverá y garantizará la educación permanente de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, o con  talentos  extraordinarios  en  el  aprendizaje,  bajo la misma estructura, principios y valores del sistema educativo, y establecerá una organización y desarrollo curricular especial”.

Sección V. Deporte y Recreación:

Artículo 105). inciso “El Estado promoverá, mediante políticas de educación, recreación y salud pública, el desarrollo de la cultura física y de la práctica deportiva en sus niveles preventivo, recreativo, formativo y competitivo, con especial atención a las personas con discapacidad. El Estado garantizará los medios y los recursos económicos necesarios para su efectividad”.

Capítulo Séptimo. Comunicación Social:

Artículo 107). inciso “I. Los medios de comunicación social deberán contribuir a la promoción de los valores éticos, morales y cívicos de las diferentes culturas del país, con la producción y difusión de programas educativos plurilingües y en lenguaje alternativo para discapacitados”.

Capítulo Octavo. Distribución de Competencias:

Artículo 300). inciso “I.Son competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos, en su jurisdicción: 30. Promoción y desarrollo de proyectos y políticas para niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad; Artículo 302. I. Son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción: 39. Promoción y desarrollo de proyectos y políticas para niñez  y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad”.