Estructura Institucional
Directorio de CONALPEDIS
La Ley General para Personas con Discapacidad promulgada el 2 de marzo de 2012, en su Art.47, señala que son miembros del Directorio del Comité Nacional de las Personas con Discapacidad son
a) Nueve representantes de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (COBOPDI).
b) Nueve representantes del Órgano Ejecutivo de los ministerios de Justicia, Salud y Deportes, Trabajo Empleo y Previsión Social, Obras Públicas Servicios y Vivienda, Comunicación, Educación, Presidencia, Planificación para el Desarrollo y Economía y Finanzas Públicas.
 Atribuciones del CONALPEDIS
La Ley 223 en su Art. 46 le confiere al Comité Nacional de la de la Persona con Discapacidad, las siguientes atribuciones:
a) Tomar acciones para generar la equiparación de oportunidades en las personas con discapacidad.
b) Impulsar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad y hacerlos exigibles ante la autoridad competente.
c) Promover y coordinar con otras instituciones del Estado medidas para incrementar la infraestructura física de instalaciones públicas y los recursos técnicos, materiales y humanos necesarios para la atención de la población con discapacidad.
d) Promover y fomentar el enfoque de discapacidad bajo un modelo social de derechos en el marco de una cultura de la dignidad, respeto de las personas con discapacidad, a través de programas y campañas de sensibilización y concientización con un enfoque de inclusión social.
e) Tomar acciones para el cumplimiento de los instrumentos jurídicos internacionales y regionales, relacionados con discapacidad.
f) Difundir y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contraídas con gobiernos o entidades de otros países y organismos internacionales relacionados con la discapacidad.
g) Establecer relaciones con las autoridades de la Policía Boliviana en materia de seguridad pública para personas con discapacidad y medidas de prevención.
h) Difundir, promover y publicar textos y obras relacionadas con las materias objeto de esta Ley.
i) Ser el organismo de consulta y asesoría obligatoria para las dependencias y Ministerios del Órgano Ejecutivo que realicen programas y proyectos relacionados con las personas con discapacidad.
j) Registrar a las Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones y Asociaciones Civiles sin fines de lucro que trabajan con programas y proyectos en materia de discapacidad.
k) Realizar y actualizar un registro de los programas públicos y privados de servicio social, religioso, de convenio y autoayuda de personas con discapacidad.
l) Elaborar proyectos de normas para la adecuación de la presente Ley en todos los ámbitos.