Taller de capacitación en: Discapacidad y Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad – introducción al abordaje comunitario, Departamento de Sucre

Objetivo de la actividad

Promover la implementación de la Estrategia de Desarrollo Inclusivo Basado en la Comunidad, así como difundir aspectos importantes sobre la creación de Unidades Especializadas Municipales de Atención a Personas con Discapacidad.

Fecha y lugar
• 23 y 24 de Octubre de 2018.
• Departamento de Chuquisaca.

Resumen y/o descripción

En el marco de la Ley General de la Persona con Discapacidad N° 223, cuyo objetivo es garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igual de condiciones e igualdad de oportunidades, trato preferente bajo un sistema de protección integral.

Por lo mencionado y según lo establecido en el Artículo 46. (ATRIBUCIONES DEL COMITÉ NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD) Inciso a) Tomar acciones para generar la equiparación de oportunidades en las personas con discapacidad, se han desarrollado talleres sobre Discapacidad y la Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad.

El proceso de capacitación en Discapacidad y Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad – introducción al abordaje comunitario, procura desarrollar capacidades entre sus participantes para el desarrollo de estrategias que procuren la inclusión de las personas con discapacidad.

La capacitación llego a 42 personas de diferentes Organizaciones de Personas con Discapacidad, así como de instituciones que trabajan en la temática.

El proceso de capacitación, inicio demostrando a los participantes que puede existir equidad, pero que en muchos casos la igualdad no está presente, en diferentes ámbitos de acción.

Como parte del proceso se analizaron las diferentes barreras que existen en el entorno, las cuales dificultan el desempeño y participación de las Personas con Discapacidad, al punto de generar marginación.

De la misma forma los participantes se cuestionaron sobre el significado de Discapacidad y como se la puede entender desde diferentes modelos (caritativo, medico, social y de derechos).

Así también se expuso sobre el uso de lenguajes y terminología adecuada, la cual se encuentra en constante evolución, determinando los conceptos usados el trato que recibe una persona con discapacidad.

Finalmente se explicó, sobre la importancia que tienen las Unidades Especializadas Municipales de Atención a Personas con Discapacidad, en cuanto a la ejecución de planes, programas y proyectos en favor de las personas con discapacidad, en el marco del Desarrollo Inclusivo Basado en la Comunidad y el Enfoque Social de Derechos.

conalped_admin

axxcerca de la informa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *